Hoy conmemoraremos el Día del Trabajo, un día que de forma rutinaria se había convertido en el recordatorio de las luchas históricas en las que participaron los trabajadores para que tengamos un mundo más justo para todos; y que hoy, en medio de la pandemia, retoma y cobra un nuevo sentido. El hecho es que el sector laboral es, ha sido y será un eje fundamental de la evolución de México.

Actualmente los trabajadores enfrentamos una condición inédita: la pandemia COVID 19 pone en riesgo dos de las certezas con mayor valor para el ser humano: nuestra salud y la de nuestras familias y nuestra subsistencia económica por la desaparición de empleos.

Cifras preliminares señalan que podrían perderse hasta 700 mil puestos de trabajo en México solamente en abril 1. En Estados Unidos se habla de que más de 25 millones de personas han aplicado para el seguro de desempleo en las últimas semanas y se acercan a cifras de la Gran Depresión 2.

No se trata solo de una empresa o de un sector, el grueso de los trabajadores del mundo enfrentamos esta nueva amenaza.

Al mismo tiempo y a veces con cierto silencio, la sociedad depende de la fuerza de millones de trabajadores de los llamados sectores esenciales, que todos los días continuamos laborando para que la población que se mantiene en casa tenga lo necesario.

En estas semanas en nuestros centros de trabajo he podido escuchar un sinfín de historias sobre las preocupaciones de muchas familias, el miedo por los despidos masivos y por la desaparición de muchas empresas. Pero también he platicado con gente agradecida por que los estamos cuidando con las medidas más estrictas de seguridad y salud, y por poder seguir trabajando.

Este 1º de mayo, estoy convencido de que la conmemoración debe ir más allá de la fuerza laboral organizada, ya sea en sindicatos o asociaciones. Por ello, invito a todos, sin importar a qué nos dediquemos, a reflexionar a partir dos datos esenciales:

  1. Los alimentos y otros productos de consumo que utilizamos todos los días llegan hasta las tiendas gracias a que millones de trabajadores continúan laborando en empresas, entre ellas las del sector alimenticio y toda su cadena de valor.
  2. Cada trabajador que sigue en su empleo contribuirá a que la recuperación económica sea más rápida una vez que superemos la emergencia y regresemos a la nueva normalidad 3.

Nuestro reconocimiento al personal de salud y hospitalario. Juntos, nuevamente la fuerza laboral, estamos haciendo posible la lucha contra el SARS-CoV-2. Esta situación es también momento para seguir impulsando empresas humanas y sustentables que redunden en beneficios para todos.

Hoy más que nunca puedo hablar del orgullo de ser parte de la fuerza de trabajo que contribuye a hacer frente a la emergencia. Rindamos un homenaje para ellos este viernes y continuemos juntos, rompiendo paradigmas y siendo facilitadores de crecimiento y desarrollo de los trabajadores y del país.

1 Esquivel, G. Pandemia (17 abril 2020). Confinamiento y crisis: ¿Qué hacer para reducir los costos económicos y sociales?. Ciudad de México: Nexos. Tomado de https://www.nexos.com.mx/?p=47731

https://www.lavanguardia.com/economia/20200423/48687086187/estados-unidos-paro-desempleo-coronavirus-crisis-gran-depresion.html

 3 Levy, S. (25 marzo 2020) Superemos juntos la emergencia. Ciudad de México: Nexos. Tomado de  https://www.nexos.com.mx/?p=47405